En la UDA presentan charla para difundir objetivos de organización gremial que promueve crecimiento sustentable

Organizado por el Departamento de Industria y Negocios de la Facultad de Ingeniería se llevó a cabo una interesante charla de parte de Ronald Bown Fernandez, Director Gremial de la “Corporación Crecer Juntos, Un Futuro Para Todos”.

La charla versó, principalmente, acerca de la organización gremial que representa, lo que representa y a qué se dedica fundamentalmente. “Este es un proyecto que nace por el interés de varias organizaciones gremiales y que conjuntamente con tres universidades muy importantes, la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad Adolfo Ibáñez, se reunen con el fin de presentar un proyecto realizado por estas tres instituciones, por casi un año de trabajo destinado a definir pautas de crecimiento para nuestro país”, expresó el también presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, ASOEX.

Las pautas desarrolladas entre la organización y expertos de estas tres universidades apuntan al crecimiento económico que aborde las necesidades del país y con un alto énfasis en la sustentabilidad, explicó Ronald Bown, expresando además que “necesitamos crecer en rangos cercanos al 5% con el objeto de que en un plazo relativamente breve (una o dos décadas) este país pueda lograr realmente, a través de un crecimiento sostenido soluciones para los problemas sociales que vive el país. Lo queremos hacer a través de la participación ciudadana, a través de los gremios, de las universidades y la ciudadanía en general con el fin de que la iniciativa no se quede enquistada solo en un partido o sector de la sociedad, sino que sea de origen ciudadano”, especificó Bown.

SUSTENTABILIDAD

Respecto a la propuesta de la “Corporación Crecer Juntos, Un Futuro Para Todos”, Ronald Bown enfatizó que “la sustentabilidad se mide de la forma que el país utiliza ese crecimiento para hacerlo sustentable, que ese crecimiento permita solucionar todos aquellos inconvenientes que son propios de un país que está en etapa de desarrollo; problemas de educación o salud que hay que atacar y dar solución rápidamente con una visión de largo plazo, realistas y que la ciudadanía las entienda y que no son problemas que se solucionan de la noche a la mañana”.

El trabajo de la comisión se refiere a siete políticas públicas tendientes al crecimiento sustentable, aunque Ronald Bown reconoce que profundizando más se requiere de la instalación de por lo menos una veintena de éstas, aunque valoró la participación de la UDA posibilitando difundir la actividad de la asociación gremial. “Creemos que las universidades regionales como la Universidad de Atacama tiene una responsabilidad en esto respecto a concitar el interés de la ciudadanía, especialmente los gremios con el objeto de que puedan participar y dar a conocer cuales son las necesidades reales de la región”, comentó el Presidente de ASOEX.

La actividad se realizó en la sala de reuniones de la Rectoría de la Universidad de Atacama (UDA) y a ella asistieron estudiantes y académicos de carreras del Departamento antes mencionado, así como también diversos representantes de empresas y organizaciones relacionadas con el ámbito de acción de Crecer Juntos.