Catedrático de la UDA plantea al turismo como alternativa de crecimiento y desarrollo económico para la Región

La investigación tiene por nombre; “El turismo como herramienta de crecimiento y desarrollo económico en la región de Atacama” y fue desarrollada por el Dr. Héctor Fuentes, en conjunto con el alumno de Ingeniería Civil Industrial, Cristopher Ávila.

Recientemente, el Doctor en Economía Aplicada y académico de la Universidad de Atacama, Héctor Fuentes presentó una investigación desarrollada en conjunto con un alumno perteneciente a la Carrera de Ingeniería Civil Industrial, Cristopher Ávila, en el XXXII Congreso de Economía Aplicada (ASEPELT) celebrado en la Universidad de Huelva, España.

La Asociación Internacional de Economía Aplicada (ASEPELT), que es una entidad que agrupa a investigadores, docentes y profesionales, así como a instituciones interesadas en el trabajo científico o en la promoción del mismo y a juicio del Doctor Fuentes la experiencia en Huelva “sirvió para poder hacer un poco de Marketing y poder definir de qué manera encontramos ese tipo de ‘engranajes’ para que nuestra economía se comience a desarrollar pensando en un Turismo que nos pueda dar un motor de desarrollo y alcanzar un mayor crecimiento, sentenció el profesional.

El académico consignó que “dentro de los destinos turísticos que mostramos en la Universidad de Huelva, se tenían fotos de Bahía Inglesa, el Desierto Florido, playas, el mar de color turquesa y el desierto. A la gente le interesó mucho el Desierto Florido, que es un evento que ocurre en Chile, cosas que en sí son muy atractivas, sobre todo para los europeos”.

Héctor Fuentes indicó que demás “este trabajo, tiene sus orígenes en las fluctuaciones del ciclo económico regional y en la alta dependencia de los commodities. En el análisis del problema, se buscan otras alternativas que permitan un desarrollo y crecimiento económico más estable, para ello, se estudia la economía regional con todos sus sectores productivos”.

En este razonamiento, detalló el investigador, la experiencia busca potenciar el Turismo, pues, posee ciertos encadenamientos que pueden fortalecer otros sectores económicos. Para ello, se desarrolla un plan de trabajo que ayude a cimentar las bases en el desarrollo de la Industria del Turismo Regional, disminuyendo así, la alta dependencia en el uso de las materias primas” destacó el profesor universitario.

CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL

El catedrático indicó también que gran parte de la economía nacional y regional esta fundada en la Minería: “cuando comienzas a ver cifras del Banco Central te das cuenta que nuestra economía depende de un commoditie que representa el 50% de nuestro Producto Interno Bruto Regional. En otras palabras, la ingerencia del cobre es de un 50% en el producto interno bruto. Esa es la importancia que tiene la minería”.

En el análisis, el economista menciona otros sectores económicos “que hacen grandes aportes, como lo son la construcción y servicios, ambos generan contribuciones del 20% y del 12% a nuestro producto interno bruto regional. Al llegar a desagregar este análisis uno comienza a darse cuenta que el sector construcción tiene un ciclo que pasa a ser positivo cuando el cobre comienza despegar y empieza a ser negativo cuando el cobre empieza a bajar. Lo mismo pasa con el sector servicios. Es decir son sectores económicos que están muy dependientes de lo que está pasando con el ciclo del cobre, por lo tanto, son sectores que no tienen una independencia propia”.

Según describe Héctor Fuentes, el panorama mundial a causa de la ‘guerra comercial’ entre EEUU y China el dólar se ha ido fortaleciendo “en junio de este año la FED (Reserva Federal) subió en un cuarto de punto la tasa de interés, por lo tanto la divisa norteamericana comienza a ser muy atractiva, sobre todo en los mercados emergentes; éstos en lugar de invertir para generar nuevos proyectos, están deseando invertir en una moneda que pasa a ser mucho más dura, que es el dólar, y de la cual se obtiene una muy buena rentabilidad”.

El Doctor en Economía Aplicada explica más adelante que “China compra alrededor del 50% de la producción mundial de cobre, siendo Chile uno de los principales productores de este metal” y según indica el académico, los mercados especulativos suponen que China tendrá problemas para el crecimiento “Al tener un bloqueo, no podrá seguir creciendo con la fuerza que lo venía haciendo”; lo que a la larga ocasionaría un problema en la demanda de cobre, considerando que el gigante asiático compra el 50% del cobre mundial, asegura Fuentes.

DIVERSIFICAR LA MATRIZ ECONÓMICA

De acuerdo al análisis de la contingencia, Héctor Fuentes ve con preocupación que la economía local dependa en gran medida de las fluctuaciones del mercado del metal y del dólar por lo que a través del su investigación indaga “como se puede ir generando mayores engranajes desde el punto de vista económico de la región para generar desarrollo y crecimiento económico”, explica.

“Se analizaron distintos sectores económicos y se empezó a ver cual es la importancia que se tiene dentro del producto interno bruto y se llegó a la conclusión que hay sectores que tienen mucho potencial pero que están siendo poco desarrollados y uno de esos sectores con mucho potencial es precisamente el turismo”, asegura el experto.

TURISMO: ACTOR ECONOMICO REGIONAL

De vuelta al ámbito turístico, el Dr. Héctor Fuentes comentó que “uno espera que nuestra región crezca, pero de manera independiente a lo que significa el Cobre, por ejemplo, y que para eso hay que buscar otra alternativa. El turismo es una opción que tiene la región para ir dejando de lado el sector del cobre. También está el sector manufacturero, así como generar servicios no tan focalizados en la minería”.

El catedrático de la UDA aseguró finalmente que “tenemos que ir captando ese tipo de mercados, ese tipo de clientes y tener una red que logre satisfacer ese tipo de requerimientos. Esa red se tiene que ir armando desde el punto de vista regional y con ayuda de todos los estamentos involucrados. Los privados, los públicos, las universidades tienen que hacer un esfuerzo para generar una diversificación en nuestra economía”.