Estudiantes de Geología e Ingeniería Industrial serán directores de sendos proyectos VIU Fondef

Estudiantes de los Departamentos de Industria y Negocios y Geología se adjudicaron por primera vez, en la Región de Atacama y para nuestra Casa de Estudios Superiores, recursos de Proyectos de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU), en colaboración con DIDET y CRIDESAT.

El concurso, adjudicado por las iniciativas de la Universidad de Atacama (UDA), pertenece al Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) del Conicyt (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica), y señala en su página oficial que “tiene como objetivo promover nuevos negocios o empresas basados en la investigación realizada en universidades chilenas, donde participen en forma asociada alumnos de Pre o Postgrado, investigadores de las universidades, que sean profesores guía de los alumnos u investigadores contratados por las universidades y que tengan, o hayan tenido, proyectos de investigación básica de I+D o Innovación Tecnológica vigentes.

En este caso, los estudiantes accedieron a un financiamiento inicial de 2 millones de pesos, para desarrollar el modelo de negocio del proyecto que dirigen, apoyados por mentores académicos de la propia Universidad; y de obtener una experiencia exitosa, pueden participar nuevamente, por hasta 24 millones de pesos.

PRIMERA VEZ

El Director de Innovación, Desarrollo y Transferencia (DIDET), Tomás Santibáñez Viani, señaló sobre la adjudicación de estos proyectos que “es importante porque es primera vez que, desde la región, se participa en este concurso, que es un concurso de Fondef de Conicyt, que financia la ejecución de tesis de pre y posgrado”.

De igual forma, Santibáñez destacó el trabajo previo que permitió calificar a 2 de 6 proyectos, que en total participaron en la postulación: “Presentamos seis proyectos de Pregrado, se adjudicaron dos y la motivación es que esto le permite a los estudiantes, en una primera fase, adjudicarse dos millones de pesos y de ahí postulan a una segunda fase, donde tienen que afinar su modelo de negocio, su propuesta y postulan a un emprendimiento por 24 millones de pesos, para dos años”.

“Es importante para nosotros como Dirección de Innovación, el promover esto dentro de los estudiantes, el haber levantado seis proyectos es un hito y esperamos para el próximo año poder avanzar más todavía en esta dirección. Lo otro qué hay que destacar acá es el trabajo entre unidades de la Universidad que se ha generado, acá hay dos Departamentos involucrados de Industria y Negocios y Geología, además del aporte del Cridesat (Centro Regional de Integración y Desarrollo de Atacama)”, aseveró el Director de DIDET.

ENJUAGUE BUCAL NATURAL

En detalle, unos de los proyectos que lidera Daniela Medina Méndez, estudiante de Ingeniería Industrial está directamente relacionado con su trabajo de tesis y corresponde a un enjuague bucal, elaborado con productos orgánicos extraídos del árbol Schinus Molle (Pimiento), que permitiría disminuir los efectos bacteriano dentales.

“Tengo muchas expectativas y sensaciones positivas con respecto al proyecto; ya ganamos una primera etapa, lo que es muy importante para la Universidad también. En el mercado ya existen una serie de enjuagues bucales, en específico hay otros que ya tienen un compuesto químico que es súper efectivo, pero este tiene efecto adverso y lo que queremos demostrar, con este enjuague bucal que he elaborado con productos orgánicos, es que es inocuo para la salud y que no tiene efectos adversos, y además que va a ser efectivo para las enfermedades y para prevenir las enfermedades, y combatir las que ya están”, detalló Medina.

CUERPOS DE AGUA

Por otra parte, Bruno Sepúlveda Manríquez, estudiante de Geología se adjudicó el segundo proyectos comentó, el que específicamente se trata de la detección de parámetros físicos y químicos de calidad de agua, y todo este proyecto intenta validar una metodología para poder hacer modelos de comportamiento de parámetros físicos y químicos del agua, a través de imágenes satelitales, tomadas por satélites que se encuentran fuera de la Tierra con miras a poder gestionar de una mejor manera, el recurso hídrico en la Región de Atacama.

“Esto está más que nada enfocado a la industria agrícola y toda industria que use el agua como recurso para sus productos, para generar una mejor eficiencia y una mejor calidad en el proceso de los productos. Y es que, hoy en día, hay un mal manejo en la gestión de los recursos hídricos, sobre todo por los derechos de explotación o sobre explotación que genera la DGA y todos los pozos ilegales que existen. Todo este tema del mal manejo del recurso hídrico genera una situación de lo que nosotros llamamos escasez hídrica”, reflexionó Bruno Sepúlveda sobre cómo llegó a interesarse por este tema.