¿CÓMO SE CORRIGEN LOS ERRORES?

 

Los instrumentos pueden ajustarse para corregir los errores, si bien hay que señalar que algunos instrumentos, por su tipo de construcción, no pueden tener error de angularidad.  La combinación de estos tres errores da lugar a una curva de relación medida real-lectura, tal como la representada en la figura 2.

En general, el error de cero se corrige con el llamado tornillo de cero, que modifica directamente la posición del índice o de la pluma de registro cambiando la curva variable-lectura paralelamente a sí misma, o bien sacando el índice y fijándolo al eje de lectura en otra posición.

El error de multiplicación se corrige actuando sobre el tornillo de multiplicación (o span, en inglés) que modifica directamente la relación de amplitud de movimientos de la variable al índice o a la pluma, es decir, que aumenta o disminuye progresivamente las lecturas sobre la escala.

Para calibrar un instrumento conviene, en primer lugar, eliminar o reducir al mínimo el error de angularidad.  Este error es debido fundamentalmente a la transmisión por palancas del movimiento del elemento primario o de la variable medida al índice de lectura o de registro (fig. 6).

El error de angularidad será nulo cuando las palancas queden exactamente a escuadra con la variable al 50 % de su valor.  Es fácil ver en la figura que, en esta posición, cualquier cambio angular en la posición del brazo del elemento primario se reproduce en forma lineal en el brazo del índice o de la pluma, y no existe error de angularidad.  La operación inicial de situar las palancas perpendiculares entre sí, recibe el nombre de «escuadrado previo de las palancas>.

 El error de angularidad puede eliminarse procediendo al escuadrado previo de las palancas para el valor de 50 % de la variable, o bien, actuando sobre el tornillo de angularidad para aumentar el valor del error en la dirección del mismo.  También puede ajustarse la angularidad deslizando la palanca de la variable sobre su eje de tal modo que el ángulo que forma con la palanca de interconexión sea recto para el valor de 50 % de la variable.