Durante noviembre se llevó a cabo el XXXIX Congreso de la Asociación de Facultades de Administración y Economía ENEFA-ASFAE 2023 organizado de manera conjunta por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y la Universidad Católica del Maule (UCM). El congreso científico se convirtió en un espacio de encuentro y reflexión sobre el “rol de la alianza entre universidad, empresa y estado en tiempos de incertidumbre”. Además, brindó la oportunidad a los distintos expositores, presentar y compartir sus investigaciones más recientes en las distintas áreas del conocimiento científico.

En dicho evento participaron los académicos de la Facultad de Ingeniería, entre ellos, el profesor del Departamento de Ingeniería Comercial Mg. Alejandro Díaz con su trabajo de investigación titulado “Diversificación de ingresos y desempeño financiero de las universidades chilenas. “En este estudio se analizaron indicadores financieros de universidades para un período de ocho años entre el 2014 al 2021, obteniendo como principal resultado que las universidades con estructuras de ingresos mayormente diversificadas gozan en general de una situación financiera más robusta. Sin embargo, las universidades con fuentes de ingresos más diversificadas, y no necesariamente reflejan la generación de mayores excedentes financieros”, detalló el profesor.

Por su parte, el profesor Dr. Planck Barahona expuso su trabajo “Indicadores macroeconómicos y el índice de desarrollo humano (IDH): el caso de Chile, Perú, Colombia” cuyo objetivo fue analizar la relación existente entre éste Índice y distintas variables de carácter Macroeconómico para el período 2000-2021. En una primera etapa, el profesor sostuvo que “se aplicó un análisis de ANOVA, con el objeto de contrastar si existía una diferencia significativa entre los valores medios del IDH en los cuatro países. Posteriormente, se estimó un modelo econométrico para medir la importancia relativa de las variables. Se encontró que el PIB per cápita tenía un efecto positivo sobre el IDH, mientras que la tasa de desempleo y la tasa de pobreza merman el desarrollo y bienestar de los países”.

Por último, el profesor Dr. Héctor Fuentes, por su parte, expuso su trabajo de “Aplicación de Arbitrage Pricing Theory a cuatro empresas del sector commodities de la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile” La teoría APT (Arbitrage Pricing Theory). “El objetivo era determinar la influencia que poseen ciertos factores macroeconómicos, en el mercado bursátil chileno. Es decir, el estudio se centró en dar respuesta a la siguiente interrogante; existe una relación significativa entre el comportamiento adoptado por el precio de las acciones y la evolución de las variables macroeconómicas a través del tiempo”, comentó el académico.